top of page

El Horror se Aprende





Acción, cal sobre tierra

Cancha “Los Halcones”

Población El Triángulo

Hualpén


Acción para 50 años/50 acciones, de Colectivo Mesa Ocho

 


El horror se aprende es una acción que hace referencia directa a los métodos sistemáticos de tortura, muerte y abandono de cuerpos aprendidos por las fuerzas armadas y de orden durante la dictadura que, como bien vemos, se han seguido poniendo en práctica.

El 10 de marzo de 2010, durante el toque de queda que se estableció luego del terremoto, efectivos de la infantería de marina detuvieron y golpearon hasta matar a David Riquelme Ruiz, poblador de Hualpén que había salido de su casa a comprar cigarros. Su amigo, Iván Rojas Araneda, sobrevivió y se arrastró desde la cancha donde los habían tirado a una casa cercana para pedir ayuda.

Este relato del horror nos resulta conocido, sin embargo parece anacrónico. ¿Seguros que hablamos del 2010? Pues sí, aunque nos remite automáticamente a un relato de tiempos de dictadura, donde era común que se abandonaran cuerpos en las canchas y sitios aledaños a poblaciones.

Este hecho nos hace cuestionarnos si acaso esta es una práctica enseñada conscientemente en el interior de instituciones como ésta, o si bien se trata de historias de “gallardía” de las que se jacten algunos antiguos integrantes. Como fuera, hace pensar en qué tipo de narrativas se dan en estos espacios y desde qué principios se aprenden.

En la acción, la artista utilizará cal (material con que se trazan las canchas de fútbol, pero que también se usa para cubrir los cuerpos y así evitar olores en su descomposición) para escribir en la cancha "Los halcones" de la población Triángulo de Hualpén, lugar donde sucedió este hecho, la frase “10 de marzo, 2010. Aquí se mató como se mataba en dictadura”





Registro de @mariana.soledad













Comentários


 RECENT POSTS: 
  • Vimeo Social Icon
  • Instagram
bottom of page