top of page

Ejercicios para sobrellevar la frustración:

Ejercicio dos;

El Fuerte


Curandería.

La aldea en llamas/deriva y site specific 2020








El fuerte, es un ejercicio pensado y concretado desde lo doméstico, desde la precariedad y desde la crisis. Ideado para el formato de video llamada.

-Vivo en mi antigua pieza desde que volví a Chile, en la casa de mi madre y padre. Ellos tratan de distraer a mi hijo de dos años en el comedor, mientras toman once. Cada tanto escucho que me llama. Su papá, se une a la sesión y la graba desde Alto Hospicio, a 2,300 kilómetros de distancia.

Es abril de 2020.

Estamos en la cuarentena más estricta debido al reciente brote de Covid y aún se viven los efectos de la represión luego del estallido social en Chile.-


Es en este contexto, que fui convocada junto a lxs artistas Paula Milla; Danny Reveco, Cristian Inostroza; César Valencia e Ivan Rivera, a participar de Curanderías/ la aldea en llamas. Serie de acciones site specific sincronizadas a través de la curaduría de Dé_Tour [etnografía y deriva ].






---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





El fuerte es la cuna del hijo/ el que cobija a la vez que colapsa.

Las cajas de huevo son las que aíslan el ruido violento y penetrante de Mañalich* hablando.

(*Ministro de salud del último gobierno de Sebastián Piñera entre junio de 2019 y junio de 2020)

¿Lo aíslan?/


Más bien se trata de un ejercicio desde la desesperación

Es un rito

Un acto inútil pero porfiado en el que se insiste aún sabiendo que no habrá frutos.






"La aldea global se encuentra en llamas. Lo que a todas luces parece ser el principio de un derrumbamiento que se ha venido gestando desde mediados del siglo pasado es, en las últimas décadas, cuando observamos el despliegue de una serie de conflictos socio-ambientales vinculados al proceso de transformación territorial acelerada llevado a cabo bajo el horizonte del desarrollo neo-extractivista.

En el presente, la mirada global se ve suspendida bajo un único horizonte ideológico: el estado de excepción permanente y progresivo como paradigma de gobierno.

Los nuevos acuerdos sociales apuntan a una rápida naturalización de severas restricciones en relación a la libre circulación de lxs cuerpos y a una creciente dependencia de la seguridad estatal. Una vez más, las imágenes colonizan la totalidad de la existencia y su razón se reduce a datos, al cifrado de una crisis gestionada para la sobrevivencia de las grandes economías y no la vida anónima de todas.


Cuál es el sitio específico de este nuevo paradigma?

Cuáles son las violencias de este nuevo escenario?, donde los ojos parecen ser una metáfora oscura de las imágenes silenciadas. Y por último, qué posibilidades de fuga es capaz de crear la práctica artística frente a su captura inminente.

En medio de esta aldea aun hay túneles y rutas de salida para ser desbloqueadas, sólo hay que recordar.

Las pandemias fundaron el capitalismo mucho antes de este siglo, cuando la peste de ese viejo mundo colonizó y arrasó el universo de expresiones y afectos que nos sostenían, nuestra memoria guarda la muerte y se abre a la vida. Desde diferentes guaridas, nos abrazamos y compartimos el registro de nuestras reflexiones y cuerpos suspendidos, reconocemos nuestro aullido."


Jocelyn Muñoz Dé_Tour [etnografía y deriva ]







Escena posterior



 RECENT POSTS: 
  • Vimeo Social Icon
  • Instagram
bottom of page