top of page

APTHAPI

Apthapi: La costumbre de compartir alimentos entre los miembros de una comunidad, amigos o familiares se conoce entre los aymaras como apthapi y es una herencia de los pueblos nativos del occidente boliviano. La palabra proviene del vocablo apthapiña, que significa “recoger de la cosecha”.

Encuentro de arte contemporáneo en la Frontera Bolivia, Pisiga-Chile. Colchane, septiembre 2016

Encuentro fronterizo

Tres momentos;

apthapi

instalación de obras en Hito

charla y conversatorio, invitados; Nanette Liberona (Doctora en Antropología y Sociología, especialidad de Relaciones Interétnicas y Migraciones), Rodolfo Andaur (curador arte contemporáneo) Rodrigo Castillo Naves 8escritor, poeta)

Fuente imágenes: Mau WistuVida (red social facebook)

¿Qué entiendes por frontera?

Ejercicio de relaciones desde el no estar.


Invitar a personas de otros lados de Chile a generar preguntas para quienes viven en la frontera entre nuestro país y Bolivia, se produce como un intento un tanto desesperado de comprender el espacio desde el otro. La ignorancia (propia) de lo que ocurre allí todos los días, de la dinámica socio política, económica y familiar en un territorio fronterizo, es algo que se asume y desde donde se trabaja.

Las personas que hacen las preguntas, están lejos, en otro Chile, y desde allí, intentan escoger qué les gustaría saber, así, surgen inquietudes como “¿se acuerda de su abuelita?”, “¿qué traería usted del otro lado?”o “¿ crees que realmente existían las fronteras?” y estas a su vez, son respondidas por quienes cirulan por Colchane, para posteriormente enviar vía correo las respuestas a cada persona que preguntó, en un juego que si bien, es muy simple, provoca una lectura de ciertas realidades, sobre todo de aquella que me permite reafirmar lo relativo que es estar lejos y cerca en un territorio tan diverso.

Preguntas efectuadas por:

Leslie Fernández (artista visual, Concepción)

Natasha de Cortillas (artista visual, Concepción)

Diego Hernández (docente de artes, Alto Hospicio)

Osvaldo Caro (escritor, Concepción)

Claudio Guerrero (teórico de artes, Santiago)


 RECENT POSTS: 
  • Vimeo Social Icon
  • Instagram
bottom of page