top of page

El Dominio

Instalación.

Invernadero 3 mts x 1,80 mts.

madera, pvc, nylon y tela térmica aluminizada.

Exposición Ejemplos a Seguir. Expediciones en estética y sostenibilidad

Parque Cultural de Vlparaíso

Curatoría Adrienne Goehler, co curatoría en Chile Rodolfo Andaur

Abordar la quinoa (como ejemplo de tantos otros productos), en su situación en medio de la especulación alimenticia y toda la red de situaciones que eso conlleva.

La especulación es aquella mano invisible que trastoca todo lo que entendemos como natural de una economía.

Con ella, se privatizan las tierras, aparecen pretendientes extraños para los títulos de dominio y de pronto debes comprar aquello que siempre fue tuyo. Se generan rencillas, guerrillas y guerras.Es el caso de la quínoa, que en realidad aparece como un ícono que puede representar a variados productos endógenos de la agricultura en diversos territorios.

Surge la inquietud por la manifestación de la identidad territorial asociada a un recurso natural, enfatizado en una relación a mi parecer compleja, desde su valor simbólico, económico y cultural. La quínoa, como elemento identitario de un territorio (macro andino), ve como su simbolismo entra en un juego de poderes al ser masificada hasta puntos exagerados, con el fin de entrar y encajar en los estándares de comercio internacional.

Es en este proceso que las variables de su carácter casi sacro santo se entrecruzan con conflictos territoriales y de derechos de producción.

Notas de prensa


 RECENT POSTS: 
  • Vimeo Social Icon
  • Instagram
bottom of page