top of page

10.25'


Textil e intervención. Sitio especifico.

en colaboración con Milagro Tejerina

residencia para Arte Andino Contemporáneo: Argentina, Chile y Bolivia, hoy.

Curadora: Roxana Ramos

Tilcara, Argentina 2016

Desde la lejanía, se conoce de un territorio sólo lo que se muestra. Bajo esta lógica, muchas veces se muestra lo que se quiere vender, dicho de otra forma la “postal turística” que si bien atrae, no nos deja comprender una realidad más compleja. Busco alejarme de la visión académica/turística que muchas veces se ejerce sobre estos lugares, según lo he visto en otros espacios de características similares, aquella visión superficial y deductiva en donde creemos entender cómo funcionan los territorios basándonos muchas veces en estereotipos y discursos aprendidos. En este ejercicio se pretende lograr un acercamiento a la localidad de Tilcara, si bien aún leve, pero en forma de una narración en primera persona que nos haga alguien que no solo conoce sino que habita y trabaja desde lo que le entrega ese lugar.

La cartografía textil se da como una lectura visual de la configuración de un territorio, entendiendo que son quienes lo habitan quienes otorgan, mediante sus relaciones político culturales, una conformación territorial para que este lugar señalado pase de ser un paisaje a un ente vivo y vívido.

El trabajo colaborativo con la artesana textil y diseñadora jujeña Milagro Tejerina, abre posibilidades creativas y discursivas. El mapa se aborda desde su relato.

El trabajo textil colectivo (el bordado) se presenta como una excusa perfecta para abrir la conversación, de la conversación se genera la relación que da cuerpo a esta obra.

proceso de obra

"LA PROPINA ES LO QUE QUEDA ACÁ"

En el proceso, los conceptos de patrimonio y turismo afloran, en el cuestionamiento de cuánto beneficio real queda en los habitantes de Tilcara, cuánto es especulación económica y cuánto es progreso concreto de los sectores que pasan a engrosar la lista de lugares patrimoniales, cuestión que en teoría siempre es beneficiosa pero que en lo concreto mantiene vicios que se nos repiten al desestimar la autonomía de los habitantes de estos territorios.

Intervención en Mercado de Tilcara

en un ejercicio de apropiación se invita a las personas a señalar (bordando) el lugar en donde se ubica su casa.

registro del proceso.

Exposición Arte Andino Contemporáneo: Argentina, Chile y Bolivia, hoy.

Museo Regional de Pintura " José Antonio Terry"

cobertura de prensa


 RECENT POSTS: 
  • Vimeo Social Icon
  • Instagram
bottom of page